jueves, 30 de abril de 2009

CICLO DE CINE- ingreso libre




El programa de estudios de género de la Universidad San Marcos las/os invita todos los viernes de mayo a un ciclo de cine lleno de historias de mujeres, maneras de contar y miradas sobre distintos tema.

Todos los viernes a las 6 p.m. en el aula 33, cuarto piso, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Marcos. (Llegar a la hora, que el espacio es reducido!)

PROGRAMACIÓN
La guerra, la violencia, el racismo, pueden ser pensadas y sentidas de modo diferente si se hace desde las vidas de las mujeres. Esta película no es un documental, ni mucho menos quiere dar testimonio fiel de lo sucedido, pero sí nos sumerge en la vida misma, llena de símbolos, silencios y fantasmas. Humanizar lo sucedido es una batalla para que la memoria no se quede entre los libros, y penetre nuestros cuerpos y reflexiones.

VIERNES 8

Persépolis
Directora: Marjane Satrapi

Sinopsis:
Marjane es una niña que vive en el Irán de los años 1970, en una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Sha y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Esta historia comienza cuando cae el Sha y surge la llamada Revolución Islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas.

Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a Europa, donde vive los avatares de una adolescente común y corriente, pero con la diferencia de pertenecer a una historia y cultura distinta, lo que la hace enfrentarse a situaciones adversas y a una propia consciencia como sujeta.

Para ver el trailer haz clic en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=0ISBgAgvUWk


VIERNES 15

Fóllame
Directoras: Virgine Despentes y Coralie Trinh Thi

Sinopsis:
Narra la historia de Nadine y Manu, que inician un frenesí de violencia en contra de una sociedad en las que se sienten marginadas. Nadine es una prostituta a tiempo parcial y Manu una joven que hace películas porno. Después de situaciones dramáticas a las que deben enfrentarse, se encuentran y comienzan un viaje cargado de sexo y violencia. Ninguna de las dos sabe cual será el final.

Trailer aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=hRubuJki4Mk


VIERNES 22

DIEZ
Director: Abbas Kiarostami

Sinopsis:
En Diez, el director vuelve a poner su mirada sobre el actual paisaje sociopolítico de Irán, visto a través de los ojos de una mujer que maneja su automóvil por Teherán durante varios días. Su recorrido incluye diez conversaciones con distintas pasajeras, entre las cuales se encuentran su propia hermana, una prostituta que pide aventón y una novia fugitiva.


VIERNES 29


XXY
Directora: Lucía Puenzo

Sinopsis:
Alex es una adolescente que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro.

El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían…

Trailer aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=lvimt276vDI&feature=related

miércoles, 22 de abril de 2009

La importancia de decir Te amo cuando se debe


Les cuento algo: en estos días fui testigo de lo importante que es decir las cosas que uno siente en el momento preciso, ni antes ni después.

Nunca sabrás cuál es el mañana que te espera, cuánto tiempo estarás al lado de la persona que te ilusiona o que amas, cuánto influirán las experiencias en el tema de estar juntas, cuándo te irás, cuándo se irá, y cientos de cosas más.

Una amiga me llamó para que la ayudarla a resolver un dilema. Se había dado cuenta que amaba a la mujer con la que tuvo una relación de adolescencia y que siempre había sido su amiga y confidente siempre. Esta ‘luz’ la vio mientras esa mujer, la misma que ahora era su amiga y confidente, le había confesado que le gustaba otra persona.

Y ese momento llegaba un poco tarde, porque estas dos amigas, se han querido siempre, y como sucede con muchas relaciones que empezaron a temprana edad, sus sentimientos más profundos se han herido con errores típicos de lo que significa crecer, madurar y aprender. Lastimadas por esos errores mutuos decidieron dejar de ser pareja para ser amigas, dejaron de decirse te quiero, te amo, por abrazos y apoyo en palabras. Dejaron de decir lo que realmente sienten y trataron de hacer cada una sus propias vidas.

Mi amiga me pide un consejo, la veo llorar, se me parte el alma y solo tengo dos opciones para ella: o te resignas o luchas. Y ella decidió luchar. Y fue un día a decirle que la amaba, que la quería como su compañera, que crecería, que haría lo posible para que funcione. Y aquella persona que ella amaba la escuchó pero aún duda en empezar de nuevo.

Y mientras ellas viven esa etapa en su vida, yo me pregunto qué hubiese pasado si en vez de reprimir su corazón lo hubiesen abierto más, y hubieran dicho aquella palabras que pesan tanto en la vida de todos los seres humanos, aquellas que te cambian la vida. Decir Te amo, Te quiero, pedir disculpas, mostrar un compromiso, en el momento que se siente, quizá, a veces, puede cambiarlo todo. No digo que siempre sea la solución, pero… vale la pena intentarlo.