viernes, 18 de abril de 2008

NO NOS CALLEMOS...

Luís Alberto Rojas Marín es un joven de 26 años de edad. El pasado 25 de febrero fue violado por tres efectivos de la Policía Nacional.

El hecho fue denunciado en la Comisaría de la PNP del distrito de Casa Grande, ubicado en la Provincia de Ascope, en la Región La Libertad, en la costa norte del Perú. El agraviado refiere que los policías lo condujeron a un calabozo, se apropiaron de su dinero y pertenencias, posteriormente lo desnudaron y luego lo violaron con un palo de goma aunque también lo sometieron a tocamientos sexuales.

El joven permaneció desnudo durante la madrugada, ya que recién a las 6 de la mañana le devolvieron su ropa y lo dejaron en libertad. Horas más tarde en la Comisaría se negaron a recibir la denuncia y facilitar el reconocimiento médico legal, es por ello que la víctima tuvo que acudir a la Fiscalía Provincial de Ascope para que el Ministerio Público ordenara que se recibiera la denuncia y se procediera con los exámenes de rigor.

A la fecha la Fiscalía ha solicitado la detención de tres suboficiales de la Policía Nacional y es probable que esta semana el Poder Judicial se pronuncie sobre el pedido. Sin embargo Luís Alberto señala que es objeto de amenazas por parte de los efectivos policiales, quienes pretenden evitar que el hecho trascienda a los medios de comunicación.

El activista Víctor Vásquez, presidente de la Asociación GLBTI de La Libertad, se pronunció enérgicamente sobre este caso y expresó que: “Toda violación, maltrato físico o psicológico debe ser denunciado para que no quede impune, en este caso afortunadamente la Fiscalía esta tomando cartas en el asunto, sin embargo en el caso de Luís se debe velar para que el proceso sea justo, ya que cuando la víctima es una persona homosexual siempre se tiende a dudar de su testimonio, esperamos que este viernes el Juez actué con corrección, es por ello que estaremos presentes para poder impedir algún maltrato mas”.

Desde este pequeño rincón expresamos nuestra solidaridad a Luis. No estás solo. Y a los (as) demás, cualquiera que sufriera algún tipo de maltrato... DENUNCIÉNLO.

datos recogidos de un artículo publicado en www.radiomujeres.com


No hay comentarios: